martes, 22 de julio de 2014

Tracción diesel

Desde principios de junio, el puerto de Pajares está teniendo un incremento en circulaciones con tracción diesel. Esto en junio se debió principalmente a las obras llevadas a cabo en Aboño para una mejora en la catenaria. Por ello, todo tren que saliera de Aboño debía ir remolcado con tracción diesel, como es el caso de los carboneros de La Robla y Ponferrada, éste último actualmente suprimido. El primero iba con una 319.4 hasta Llanera, donde cambiaba a una locomotora eléctrica; pero el caso del Aboño-Ponferrada era diferente, pues hacía todo su trayecto con doble tracción de locomotoras 333.3 gallegas.

Pareja de 333.3 esperando en Aboño para tirar por el carbonero Aboño-Ponferrada.
La 319.403 regresa a Llanera después de traer un vacío de carbón La Robla-Aboño.
Pero en julio las 333.3 han empezado a hacer otros servicios, como es el caso del vacío de cereal Arévalo-Musel, el carbón Aboño-La Robla y el tren de ceniza de Soto de Rey, del cual desconozco destino. Además, como ocurrió en marzo, uno de los trenes de Comsa, habitualmente tirado por una locomotora híbrida serie 601, está siendo traccionado por una 335 alquilada por Comsa.


Una pareja de 333.3 se ocupan de tirar del tren de ceniza producida durante la quema de carbón en la térmica de Soto de Rey, fotografiadas al paso por Mieres.

Una pareja de 333.3 tiraba ayer del carbonero Aboño-La Robla de la tarde. La foto está hecha a su paso por Mieres.

La 335.020 se ocupó ayer de tirar por el carbonero de Comsa de la tarde, aquí la vemos en la estación de Mieres.